Ir al contenido principal

4. El bilingüismo y los centros 'gueto' en Castilla y León


La educación en Castilla y León es considerada según el informe PISA de 2019 como la mejor de España en habilidad lectora y la segunda en matemáticas y ciencias. Según Fernando Rey, antiguo consejero de educación, la clave de este éxito educativo reside en trabajar en la calidad y la equidad de los centros, especialmente en aquellos que muestran resultados por debajo de la media. Tras haber leído el artículo seleccionado sobre este tema, quiero destacar dos puntos concretos.

El primero es el aumento de colegios e institutos que están incorporando un programa de bilingüismo, ya que actualmente más del 48% de alumnos estudian en la sección bilingüe. Esto permite a los alumnos una adquisición mucho más profunda y eficaz del idioma en el que se imparten las asignaturas. Sin embargo, la necesidad de los centros de adaptarse a este aumento de demanda de un programa bilingüe tiene como consecuencia la pobre formación de los docentes en el idioma en el que se tienen que impartir su asignatura, generalmente el inglés.

En mi opinión, es muy ambicioso que los colegios e institutos se planteen crear un programa bilingüe prácticamente de un curso para otro, y que esperen que los profesores estén preparados para impartir sus asignaturas en un idioma en el que nunca lo han hecho y en el que puede que ni si quiera sean capaz de hablar fluidamente. De hecho, actualmente en Castilla y León solamente se requiere un nivel B2 para impartir una asignatura en otro idioma, lo que en mi opinión es insuficiente.

Además de que las clases normativas de idiomas, como pueden ser en una academia o en un centro de idiomas, no están enfocadas a campos como biología o historia. Por lo tanto, a pesar de tener un certificado de nivel, considero que los profesores deberían recibir formación extra en el idioma que van a usar, centrándolo en la materia que van a impartir. Y estos cursos podrían impartirse desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, que aunque imparte múltiples cursos lingüísticos, ninguno enfocado a las asignaturas que más comúnmente se cursan en la sección bilingüe.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el hecho de que en Castilla y León hay 20 centros con el 100% del alumnado perteneciente a familias vulnerables. Me parece muy positivo que se propongan medidas como actividades de convivencia o extraescolares que puedan motivar a los alumnos. Ya que, en la mayoría de los casos, estos niños no provienen de familias en las que se apoye o se incentive el estudio, y por ello es más relevante para ellos que puedan entender la educación como algo práctico e interesante, lo que podría disminuir el gran número de abandonos en estos centros.

Aunque he de decir que no estoy tan de acuerdo con el hecho de que se desplacen a los mejores profesores a aquellos centros con más dificultades. Estoy de acuerdo que para estos alumnos es muy importante tener a una figura de docente a la que respeten y admiren y que les transmita el valor de una buena educación. Pero siendo realistas, estos centros son una gran carga emocional para los docentes que trabajan en ellos. Y creo que es preferente que quien trabaje en estos centros cuente con aptitudes como paciencia o facilidad de resolución de conflictos, antes que quien se considere un buen docente por su habilidad de enseñar sus contenidos.

¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

  1. ¡Muy buena opinión! Yo también soy de Castilla y León, y estuve en el Centro de Formación del Profesorado donde nos contaron los diferentes cursos para fomentar el bilingüismo. Estoy totalmente contigo en que aún falta un poco para poder implementar las secciones bilingües y que los profesores y los centros estás realmente bien preparados. ¡Tus posts son realmente interesantes!¡Viva las profes de inglés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante suena lo del Centro de Formación del Profesorado! Desde luego me parece muy importante que se fomenten estos cursos sobre el bilingüismo. Y me alegro mucho de que te gusten mis posts:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

1. Who am I?

  ¡Hola! Soy Sandra Palomares y vengo a hablaros un poquito sobre mí. La idea de dedicarme a la docencia siempre la he tenido muy presente, desde que de pequeña obligaba a mi hermana a dejarme hacer de profesora y tratarla como mi alumna o desde que miraba a mis profesores preguntándome qué se sentiría al estar en su situación.  Aunque es cierto que he tenido profesores que cualquiera diría que les había tocado el título de docente en la tómbola por su poca dedicación e interés por los estudiantes, también he tenido la suerte de encontrarme a muchos profesores con unas ganas de enseñar y ayudar a sus alumnos inmensas. En concreto, recuerdo con especial cariño a todas mis profesoras de inglés de secundaria, quien puede que fueran en parte culpables de que finalmente acabara estudiando Filología Inglesa (o Estudios Ingleses, como muy a mi pesar se llama ahora la carrera), de la cual me he graduado este mismo año. A pesar de que es una carrera bastante odiada por muchos de los que la es

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense