Ir al contenido principal

9. IES Angela's Ashes

 

Crear un instituto desde cero, con todo lo que ello implica, no es una tarea nada fácil. Y lo pudimos comprobar el otro día en clase, cuando en grupos aleatorios tuvimos que ponernos de acuerdo para crear un centro y decidir aspectos como el nombre, el tipo de centro, el tipo de enseñanza que se impartiría y los valores en los que se sustenta.

El nombre que elegimos, “Angela’s Ashes”, aunque resulta un tanto tenebroso, hace referencia a uno de los libros más reconocidos del autor Frank McCourt, y el cual ha tenido un gran impacto en nuestra compañera María Ángeles (más negativo que positivo, pero eso al fin y al cabo los alumnos no hace falta que lo sepan). 

Nuestro instituto es un centro público urbano que imparte ESO, Bachillerato y FP. Para nosotros, la educación se puede definir como la transmisión de valores, conocimientos y aptitudes. Y los valores que consideramos de mayor relevancia y que por ello son los más fomentados en nuestro centro son los siguientes:

-        Los estudios, formación, competencia profesional. Para que los alumnos puedan llegar a ser los mejores profesionales posibles.

-          La creatividad. Ya que es una parte clave del proceso de aprendizaje y desarrolla la autoestima y la capacidad de aprendizaje.

-          El compañerismo. Es un valor clave para mantener un ambiente positivo en el aula y que promueva el aprendizaje.

-          Desarrollo personal. Enfocado a la autoestima y el conocimiento.

-       El tiempo libre / ocio. También es de gran importancia fomentar intereses ajenos a las materias que aprenden en clase, para que puedan descubrir pasiones o desarrollar habilidades fuera del aula.

Gracias a esta actividad hemos podido experimentar lo complicado que es que un gran número de personas se pongan de acuerdo con sus respectivas opiniones y experiencias previas para crear las bases de un centro. Especialmente, teniendo en cuenta tantos aspectos como la enseñanza formal de conocimientos, el bienestar de los alumnos, el fomento de distintos valores, etc. Pero también es muy satisfactorio llegar a un acuerdo y crear un centro compuesto por los valores y creencias de todos los participantes.


¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ...

3. El empleo y la educación como mundos distintos

  Como ya mencioné en la anterior entrada, la educación española tiene un gran déficit en el ámbito de la practicidad de los contenidos, y por ello es mucho más complicado para los alumnos decidir a qué quieren dedicarse en un futuro.  Como indica Daniel Pérez en el artículo de El Mundo seleccionado para este tema, “ Las universidades no se interesan por el mercado actual, por las necesidades que tienen las compañías y las empresas que seleccionan talento. Hay una falta de interés por actualizarse, por estar en el día a día”. Como consecuencia, los alumnos recién matriculados no tienen prácticamente experiencia ni conocimientos sobre el mercado laboral con el que se encuentran al acabar la carrera. En mi experiencia, somos muchos los alumnos que nos graduamos de la carrera sintiendo que no tenemos los conocimientos prácticos suficientes. Y en muchos casos, también hay quienes no saben cómo encauzar su camino profesional ya que no conocen todas las opciones laborales de aquello...

1. Who am I?

  ¡Hola! Soy Sandra Palomares y vengo a hablaros un poquito sobre mí. La idea de dedicarme a la docencia siempre la he tenido muy presente, desde que de pequeña obligaba a mi hermana a dejarme hacer de profesora y tratarla como mi alumna o desde que miraba a mis profesores preguntándome qué se sentiría al estar en su situación.  Aunque es cierto que he tenido profesores que cualquiera diría que les había tocado el título de docente en la tómbola por su poca dedicación e interés por los estudiantes, también he tenido la suerte de encontrarme a muchos profesores con unas ganas de enseñar y ayudar a sus alumnos inmensas. En concreto, recuerdo con especial cariño a todas mis profesoras de inglés de secundaria, quien puede que fueran en parte culpables de que finalmente acabara estudiando Filología Inglesa (o Estudios Ingleses, como muy a mi pesar se llama ahora la carrera), de la cual me he graduado este mismo año. A pesar de que es una carrera bastante odiada por muchos de los ...