Ir al contenido principal

3. El empleo y la educación como mundos distintos

 

Como ya mencioné en la anterior entrada, la educación española tiene un gran déficit en el ámbito de la practicidad de los contenidos, y por ello es mucho más complicado para los alumnos decidir a qué quieren dedicarse en un futuro. 

Como indica Daniel Pérez en el artículo de El Mundo seleccionado para este tema, “Las universidades no se interesan por el mercado actual, por las necesidades que tienen las compañías y las empresas que seleccionan talento. Hay una falta de interés por actualizarse, por estar en el día a día”. Como consecuencia, los alumnos recién matriculados no tienen prácticamente experiencia ni conocimientos sobre el mercado laboral con el que se encuentran al acabar la carrera. En mi experiencia, somos muchos los alumnos que nos graduamos de la carrera sintiendo que no tenemos los conocimientos prácticos suficientes. Y en muchos casos, también hay quienes no saben cómo encauzar su camino profesional ya que no conocen todas las opciones laborales de aquello que han estudiado.

Pero este problema también aparece antes, en la educación secundaria, y especialmente, en bachillerato. En el grupo de discusión en clase coincidimos en que ninguno de nosotros había tenido apenas orientación laboral en el instituto. Además, eran muchos los casos de estudiantes que a punto de terminar segundo de bachillerato no sabían a que se querían dedicar, ya que la orientación de los institutos es normalmente insuficiente.

Como solución a esta situación, pensamos en algunas medidas que podrían ayudar. Por ejemplo, ofrecer a profesionales de distintos ámbitos que acudan a los centros educativos para explicar a los alumnos su profesión y resolver cualquier duda o interés respecto a ella. Al igual que permitir a los alumnos visitar entornos de trabajo que les puedan interesar para ver cómo se desarrollan esos trabajos. Ya que desde un aula en el que los contenidos son mayormente teóricos es muy complicado que los alumnos vean la profesionalización de ellos y cómo los pueden llevar a utilizar en un entorno laboral.

Otro punto en el que también coincidimos fue la necesidad de la orientación no solamente hacia carreras universitarias, sino también hacia ciclos de formación profesional. Y luchar desde los centros contra el estigma hacia estos ciclos, ya que son muchos los docentes o familias que hacen creer a los alumnos que los trabajos obtenidos mediante carreras universitarias son más prestigiosos y mejor valorados. Cuando en la actualidad en España, debido a la reducción del número de alumnos en formación profesional, los trabajos que se obtienen a través de esta vía son cada más demandados. Por lo tanto, es de gran importancia que desde los centros se explique la importancia de la formación profesional y se intente eliminar el estigma que hay hacia ella. Y además, reforzar la orientación personalizada a los alumnos según sus intereses y capacidades personales.


¡Gracias por leerme!
See you soon:)

Comentarios

  1. ¡Me ha encantado tu post! Yo también quedé insatisfecha con la orientación en mi instituto, es verdad que siempre tratan de conducirte a la universidad en vez de comprender los intereses del alumno. ¡Me ha parecido genial tu sugerencia de visitar los entornos de trabajo! Creo que sería una medida muy útil para los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther. Me alegro mucho de que te haya gustado el post:)

      Eliminar
  2. Nueva mente pienso que la orientación en los institutos es escasa. Me encantaría que hubiera sesiones coordinadas con el orientador o se normalizase recurrir a él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ...

9. IES Angela's Ashes

  Crear un instituto desde cero, con todo lo que ello implica, no es una tarea nada fácil. Y lo pudimos comprobar el otro día en clase, cuando en grupos aleatorios tuvimos que ponernos de acuerdo para crear un centro y decidir aspectos como el nombre, el tipo de centro, el tipo de enseñanza que se impartiría y los valores en los que se sustenta. El nombre que elegimos, “Angela’s Ashes”, aunque resulta un tanto tenebroso, hace referencia a uno de los libros más reconocidos del autor Frank McCourt, y el cual ha tenido un gran impacto en nuestra compañera María Ángeles (más negativo que positivo, pero eso al fin y al cabo los alumnos no hace falta que lo sepan).  Nuestro instituto es un centro público urbano que imparte ESO, Bachillerato y FP. Para nosotros, la educación se puede definir como la transmisión de valores, conocimientos y aptitudes. Y los valores que consideramos de mayor relevancia y que por ello son los más fomentados en nuestro centro son los siguientes: - ...