Ir al contenido principal

17. TDAH vs. docentes

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también llamado TDAH, es comúnmente uno de los tipos de diversidad funcional con los que a los docentes más les cuesta lidiar dentro del aula. A pesar de que recientemente ha habido un incremento considerable de los casos en niños y adolescentes (actualmente está entre el 5% y el 7%), es un trastorno que generalmente se sobre simplifica y se le resta importancia tanto en el entorno familiar como en el aula.

Es común escuchar frases como “es solo un niño muy movido, ya se le pasará cuando crezca” o “no se centra porque tiene muchos pájaros en la cabeza”. Pero no, la razón por la que no se centra no es porque tenga pájaros en la cabeza, es simplemente porque no puede, ya que no tiene la capacidad de concentrarse durante un periodo prolongado de tiempo. De hecho, este trastorno suele causar múltiples problemas si no se trata adecuadamente, como fracaso escolar o baja autoestima. Pero como docentes, ¿cómo podemos identificarlo y ayudar a los alumnos con este trastorno?

A nivel físico, es relativamente sencillo de identificar si se observa el comportamiento del alumno de manera continuada. Suelen distraerse con gran facilidad y tienen problemas estando en la misma posición sin moverse durante un largo tiempo. Además, les suele costar seguir instrucciones y tienden a perder objetos y olvidar eventos importantes.

Sin embargo, hay otra cara del trastorno que no se ve y es la que sufren generalmente en silencio. Los adolescentes con este trastorno suelen tener más complicaciones para relacionarse y establecer relaciones con compañeros, suelen tener baja autoestima al ver que su comportamiento es distinto al del resto, alteraciones de conducta, etc. Y como consecuencia, tienen una mayor tendencia al consumo de sustancias.

Todo ello les dirige a una mayor probabilidad de fracaso escolar: un 20% frente al 13,9% de los estudiantes sin TDAH. Por ello, es indispensable que desde el centro escolar se fomente su participación, motivación y autoestima. Para ello es necesario que tengan una pequeña adaptación curricular. Y aunque lo ideal sería que estuviese guiado por un orientador, ya sabemos que en los institutos españoles están sobrecargados. Así que en la mayoría de casos este apoyo se recibe solamente desde el aula. 

Necesitan actividades más dinámicas y cortas para que puedan mantener la concentración y gran énfasis en las técnicas de organización. También hay que tener en cuenta que no podemos esperar que su comportamiento sea excelente y estén 5 horas diarias sentados sin moverse, ya que necesitan estar ocupados constantemente.

Por lo tanto, sus necesidades requieren de una gran empatía y paciencia por parte del equipo docente. Y puede llegar a ser muy frustrante como profesor que está solo ante una clase tener a alumnos que no son capaces de concentrarse ni hacer correctamente aquello que se les manda. Pero un poco de planificación extra por parte del profesor (y por supuesto, con ayuda de los orientadores) puede crear una diferencia inmensa para ellos y su motivación en el aula.

Y para terminar, quiero recomendar un vídeo que podéis ver aquí en el que personas con TDAH cuentan su experiencia a lo largo de su vida con este trastorno y cómo les ha afectado a su vida persona.


¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense