Tener una diversidad funcional en un centro escolar no es un camino precisamente sencillo. Generalmente, en los centros no hay medios suficientes para atender y acompañar a estos niños en su completo desarrollo académico y personal, lo que tiende a provocar marginación y que les vean como “bichos raros” que no saben adaptarse. Cuando en realidad lo que necesitan es que aquellos que les enseñan y guían se adapten a sus necesidades.
Por ello, es tan
importante la labor de centros como O Pelouro. Es una escuela rural gallega en
la que conviven niños neurotípicos con niños con diversidades funcionales, principalmente
con autismo y síndrome de Down.
Aquí podéis ver cómo son los propios niños los que defienden este tipo de enseñanza y agradecen la posibilidad de aprender junto con personas con distintas necesidades que ellos. También me parece maravilloso como consideran a aquellos niños con diversidad funcional como iguales, ya que el centro fomenta su cooperación e integración en todas las actividades que llevan a cabo.
Además, me parece
muy positivo que el programa curricular del centro no está tan centrado en memorizar
contenidos teóricos, sino en el desarrollo de los intereses y habilidades
individuales de cada uno de los niños. La función del profesor es simplemente mediar,
guiar y facilitar el aprendizaje, pero éste está en la mano de los
propios niños y adaptado al ritmo que individualmente necesiten seguir. Y escuchando a los niños
hablar de lo que han aprendido y las habilidades que han desarrollado en el centro,
se podría decir que este método es más que efectivo.
Entiendo que haya
quien no esté de acuerdo con este tipo de enseñanza, y padres que prefieran que
sus hijos acudan a un centro convencional donde aprendan de una manera más
tradicional. Pero personalmente, a mi me habría encantado educarme en un sitio
así. Donde me diesen herramientas para aprender y desarrollarme como persona
pero que fuera yo quien decidiese mis propios intereses y lo que quería aprender.
Porque creo que me hubiera sido mucho más efectivo que memorizar contenidos sin
ton ni son.
Y también creo
que me habría ayudado mucho crecer rodeada de más personas con diversidad
funcional a las que se las tratara con la misma naturalidad y empatía que se
muestra en este centro. Ya que aunque es un tema del que me gusta mucho aprender para
poder llegar a entender y actuar de la mejor forma posible ante ellos, los
profesores a veces no tenemos las herramientas ni conocimientos suficientes para
guiarles en el proceso aprendizaje de la forma más adecuada.
Por lo que
considero que O Pelouro debería ser considerado un centro de referencia del que
muchos colegios deberían aprender.
¡Muchas gracias
por leerme!
See you son:)
Comentarios
Publicar un comentario