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16. O Pelouro: la libertad de ser y crecer

 

Tener una diversidad funcional en un centro escolar no es un camino precisamente sencillo. Generalmente, en los centros no hay medios suficientes para atender y acompañar a estos niños en su completo desarrollo académico y personal, lo que tiende a provocar marginación y que les vean como “bichos raros” que no saben adaptarse. Cuando en realidad lo que necesitan es que aquellos que les enseñan y guían se adapten a sus necesidades.


Por ello, es tan importante la labor de centros como O Pelouro. Es una escuela rural gallega en la que conviven niños neurotípicos con niños con diversidades funcionales, principalmente con autismo y síndrome de Down.

Aquí podéis ver cómo son los propios niños los que defienden este tipo de enseñanza y agradecen la posibilidad de aprender junto con personas con distintas necesidades que ellos. También me parece maravilloso como consideran a aquellos niños con diversidad funcional como iguales, ya que el centro fomenta su cooperación e integración en todas las actividades que llevan a cabo.

Además, me parece muy positivo que el programa curricular del centro no está tan centrado en memorizar contenidos teóricos, sino en el desarrollo de los intereses y habilidades individuales de cada uno de los niños. La función del profesor es simplemente mediar, guiar y facilitar el aprendizaje, pero éste está en la mano de los propios niños y adaptado al ritmo que individualmente necesiten seguir. Y escuchando a los niños hablar de lo que han aprendido y las habilidades que han desarrollado en el centro, se podría decir que este método es más que efectivo.

Entiendo que haya quien no esté de acuerdo con este tipo de enseñanza, y padres que prefieran que sus hijos acudan a un centro convencional donde aprendan de una manera más tradicional. Pero personalmente, a mi me habría encantado educarme en un sitio así. Donde me diesen herramientas para aprender y desarrollarme como persona pero que fuera yo quien decidiese mis propios intereses y lo que quería aprender. Porque creo que me hubiera sido mucho más efectivo que memorizar contenidos sin ton ni son.

Y también creo que me habría ayudado mucho crecer rodeada de más personas con diversidad funcional a las que se las tratara con la misma naturalidad y empatía que se muestra en este centro. Ya que aunque es un tema del que me gusta mucho aprender para poder llegar a entender y actuar de la mejor forma posible ante ellos, los profesores a veces no tenemos las herramientas ni conocimientos suficientes para guiarles en el proceso aprendizaje de la forma más adecuada.

Por lo que considero que O Pelouro debería ser considerado un centro de referencia del que muchos colegios deberían aprender.

 

¡Muchas gracias por leerme!

See you son:)

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