Ir al contenido principal

16. O Pelouro: la libertad de ser y crecer

 

Tener una diversidad funcional en un centro escolar no es un camino precisamente sencillo. Generalmente, en los centros no hay medios suficientes para atender y acompañar a estos niños en su completo desarrollo académico y personal, lo que tiende a provocar marginación y que les vean como “bichos raros” que no saben adaptarse. Cuando en realidad lo que necesitan es que aquellos que les enseñan y guían se adapten a sus necesidades.


Por ello, es tan importante la labor de centros como O Pelouro. Es una escuela rural gallega en la que conviven niños neurotípicos con niños con diversidades funcionales, principalmente con autismo y síndrome de Down.

Aquí podéis ver cómo son los propios niños los que defienden este tipo de enseñanza y agradecen la posibilidad de aprender junto con personas con distintas necesidades que ellos. También me parece maravilloso como consideran a aquellos niños con diversidad funcional como iguales, ya que el centro fomenta su cooperación e integración en todas las actividades que llevan a cabo.

Además, me parece muy positivo que el programa curricular del centro no está tan centrado en memorizar contenidos teóricos, sino en el desarrollo de los intereses y habilidades individuales de cada uno de los niños. La función del profesor es simplemente mediar, guiar y facilitar el aprendizaje, pero éste está en la mano de los propios niños y adaptado al ritmo que individualmente necesiten seguir. Y escuchando a los niños hablar de lo que han aprendido y las habilidades que han desarrollado en el centro, se podría decir que este método es más que efectivo.

Entiendo que haya quien no esté de acuerdo con este tipo de enseñanza, y padres que prefieran que sus hijos acudan a un centro convencional donde aprendan de una manera más tradicional. Pero personalmente, a mi me habría encantado educarme en un sitio así. Donde me diesen herramientas para aprender y desarrollarme como persona pero que fuera yo quien decidiese mis propios intereses y lo que quería aprender. Porque creo que me hubiera sido mucho más efectivo que memorizar contenidos sin ton ni son.

Y también creo que me habría ayudado mucho crecer rodeada de más personas con diversidad funcional a las que se las tratara con la misma naturalidad y empatía que se muestra en este centro. Ya que aunque es un tema del que me gusta mucho aprender para poder llegar a entender y actuar de la mejor forma posible ante ellos, los profesores a veces no tenemos las herramientas ni conocimientos suficientes para guiarles en el proceso aprendizaje de la forma más adecuada.

Por lo que considero que O Pelouro debería ser considerado un centro de referencia del que muchos colegios deberían aprender.

 

¡Muchas gracias por leerme!

See you son:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense