Ir al contenido principal

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

 

¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria?

Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés.

La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone que es el fin de aprender una lengua, ¿no? De hecho, no recuerdo una sola vez en la que en el instituto nos hicieran mantener una conversación en inglés más allá del día del examen oral. En el cual obviamente los profesores se enfadaban por tener una capacidad de comunicación insuficiente.

Pero afortunadamente, tuve la suerte de estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas, donde usaban una metodología en mi opinión más eficiente. Principalmente porque sí que nos hacían hablar en inglés y practicarlo de forma oral. Y de hecho después de más de diez años estudiando inglés, no fue hasta ese momento cuando de verdad empecé a tener la capacidad de comunicarme en inglés.

Aunque la culpa no es solamente del sistema educativo, también el hecho de que la mayoría de los elementos culturales como películas, series y libros se traduzcan al español nos hace mucho más reacios a ni siquiera interesarnos por su lengua original. En cambio, en la mayoría de países europeos esto no ocurre, y la población está mucho más acostumbrada a ver películas o a leer en la versión original en la que se crean, lo que beneficia enormemente la capacidad de aprendizaje de una lengua extranjera.


Por suerte, nos estamos empezando a dar cuenta de que o mejoramos el sistema de educación de idiomas o de poco nos sirve enseñar un idioma durante toda la enseñanza obligatoria. Y me alegra ver que los nuevos profesores que están empezando esta profesión están dejando atrás el radio casete y las fichas interminables de tiempos verbales y están usando técnicas más dinámicas y entretenidas para enseñar un idioma.

Y como profesora de clases particulares de inglés que soy, entiendo que es mucho más fácil darle a un niño una hoja con 10 ejercicios del past simple que preparar diferentes actividades dinámicas que requieren mucha más planificación e inversión de tiempo por parte del profesor. Pero en mi opinión, no tiene precio ver la diferencia de motivación de un niño cuando le preparas una actividad como un kahoot o un debate sobre un tema que le interesa en comparación de darle 25 frases para completar. Además, la motivación está completamente vinculada al aprendizaje, y los alumnos rara vez van a querer seguir aprendiendo sobre un tema por su cuenta si ellos lo ven como una obligación y un trámite en vez de un proceso de enseñanza dinámico en el que son conscientes de su mejora.

Por lo que sí, el inglés se enseña (o se enseñaba) muy mal en España. Pero tengo mucha fe en los futuros y actuales profesores que quieren darle una vuelta a la enseñanza de idiomas y transmitir lo útil y satisfactorio que es tener el poder de comunicarse en más de una lengua.


¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

  1. Toda la razón, ojalá se enseñe inglés en un futuro de forma dinámica y divertida

    ResponderEliminar
  2. Ojalá haber tenido un profesor en el instituto que tuviera la misma mentalidad que tú y no basara sus clases solo en hacer ejercicios del worbu. Also, long live 😉 to listening, watching and reading things in English.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubiera sido un camino mucho más fácil. Por suerte los buenos profesores never go out of style:) y confío en que seremos una generación de muy buenos teachers.

      Eliminar
  3. Toda la razón....
    En mi caso tuve que mejorar en 6 meses mi inglés de un nivel de Instituto a un nivel equivalente B2 muy alto o C1. Basicamente empecé a trabajar en una empresa y ese fue el tiempo que me dieron. Pues nada de cursos, ni nada, trabajo de listening por mi cuenta con peliculas (muchas de dibujos animados jeje), y mucha conversación cara a cara con una profesora en la que simulabamos conversaciones reales que se podían dar en mi trabajo... Dicho y hecho, pues me sobraron hasta 2 meses para llegar a ese nivel.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Who am I?

  ¡Hola! Soy Sandra Palomares y vengo a hablaros un poquito sobre mí. La idea de dedicarme a la docencia siempre la he tenido muy presente, desde que de pequeña obligaba a mi hermana a dejarme hacer de profesora y tratarla como mi alumna o desde que miraba a mis profesores preguntándome qué se sentiría al estar en su situación.  Aunque es cierto que he tenido profesores que cualquiera diría que les había tocado el título de docente en la tómbola por su poca dedicación e interés por los estudiantes, también he tenido la suerte de encontrarme a muchos profesores con unas ganas de enseñar y ayudar a sus alumnos inmensas. En concreto, recuerdo con especial cariño a todas mis profesoras de inglés de secundaria, quien puede que fueran en parte culpables de que finalmente acabara estudiando Filología Inglesa (o Estudios Ingleses, como muy a mi pesar se llama ahora la carrera), de la cual me he graduado este mismo año. A pesar de que es una carrera bastante odiada por muchos de los que la es

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense