Ir al contenido principal

6. Segundas oportunidades para una educación digna

 

La reducción del abandono escolar es una tarea pendiente de la educación española. La tasa del abandono educativo temprano en España en 2022 era el 13,9%, de las más altas de Europa. A pesar de que esta cifra haya disminuido considerablemente en la última década, sigue habiendo escasez de recursos para ayudar a aquellos alumnos que no tienen motivación ni oportunidades para seguir con su formación.

El documental Pulso al Fracaso muestra un centro de segundas oportunidades, en el que tratan de ofrecer una educación alternativa a aquellos alumnos que no se han adaptado al sistema educativo convencional. En el centro que se muestra en el vídeo, los alumnos explican las dificultades que han tenido en los centros en los que han estudiado y el por qué de su “fracaso” escolar. Este centro les ofrece una segunda oportunidad donde les muestran contenidos más prácticos que les pueden resultar de mayor utilidad y que les motiven a seguir en el sistema escolar.

He de decir que me ha sorprendido enormemente la voluntad y fuerza mental de los docentes en el centro. Ya que tienen que lidiar con alumnos con enormes problemas contextuales y de motivación, además de múltiples faltas de respeto hacia ellos y muestras de violencia dentro del aula. Por ello, el trabajo de estos docentes para que sus alumnos sean capaces de recibir una educación digna y que fomente su aprendizaje y valores me parece admirable.

Otro punto a tratar son las obligaciones que según el artículo 91 de la LOMLOE deben cumplir todos los docentes. En concreto, me centraré en el artículo 91.1, que establece “la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.” Las actividades fuera de la rutina diaria en el aula son un gran incentivo para la motivación de los alumnos, además de ser una fuente de aprendizaje extra, y generalmente muy efectiva, a los contenidos vistos en el aula. Por ello, es de gran relevancia que estas actividades se fomenten desde el centro educativo.

En especial, considero que en los centros de segundas oportunidades estas actividades complementarias son esenciales, ya que permiten a los alumnos ver un lado de la educación más dinámico más allá de un libro de texto. Y que por ello, puede ayudarles a ver la educación como algo interesante y de utilidad, y no simplemente como una obligación. Además, estas actividades prácticas pueden contribuir a descubrir una vocación para los alumnos que antes desconocían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense