Ir al contenido principal

5. La nueva ley educativa LOMLOE, ¿realmente ha cambiado algo?

 


El sistema de leyes educativas en España no se caracteriza por ser precisamente estable. Desde que entró en rigor la Ley Moyano en 1857, hemos pasado por ocho leyes distintas: la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, la LOCE, la LOE, la LOMCE, y la LOMLOE, la que al menos de momento está vigente en España.

Esta nueva ley ha propuesto cambios como modernizar el sistema educativo, luchar por la equidad y la inclusión en los centros educativos o mejorar los resultados y el éxito escolar, entre otros. Dicho así queda muy bonito y no varía demasiado de las propuestas de las leyes anteriores, pero, ¿cuáles son los cambios tangibles que propone? En mi grupo de discusión nos centramos en cómo esta ley afecta a la enseñanza en secundaria obligatoria.

Lo primero remarcable es que se refiere a los estudiantes como ‘alumnos y alumnas’, por lo que al menos el intento de inclusión está presente. Además, propone incorporar la perspectiva de género a la enseñanza. Aunque en los objetivos la única variación de leyes anteriores que encontramos es que incentiva a las competencias tecnológicas y al respeto y el conocimiento de otros seres vivos.

Esta ley también promueve aquellas actividades con las que los alumnos puedan desarrollar su autonomía y reflexión. Además, propone dedicar parte del horario lectivo a realizar actividades que refuercen habilidades como la autonomía, la autoestima y la responsabilidad.

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es el artículo 30, dedicado a los ciclos de formación de grado básico. Me parece muy positivo que se refuerce la opción de seguir la escolarización mediante un medio alternativo y más enfocado a una salida laboral concreta que a la adquisición de contenidos teóricos. Esta medida, aunque similar a la que ya estaba vigente con la ley anterior, permite la incentivación de la educación para aquellos alumnos que quieren introducirse al mundo laboral lo antes posible, ya que les permite adquirir herramientas más prácticas que resulta en una mayor motivación al ser su utilidad más visible para ellos.

Por lo que, a pesar de que los cambios respecto a la ley anterior son mínimos, el paso que esta nueva ley intenta dar hacia la inclusión y la incorporación de nuevas competencias puede tener un gran beneficio para los alumnos.


¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Considero que, como bien dices, es muy importante que desde los centros se incentive la autonomía y autoestima a través de la motivación del estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La verdad es que me parecen medidas imprescindibles. ¡Me alegro de que te haya parecido interesante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense