Ir al contenido principal

11. Cómo fomentar la participación escolar

 



A mi parecer, uno de los elementos más importantes para fomentar el aprendizaje y la motivación en un centro escolar es la participación activa en las actividades que tienen lugar en el centro. Sin embargo, en muchos institutos españoles esta participación es bastante escasa. Normalmente, se entiende la participación escolar como la contribución en el aula por parte de los alumnos, ya sea preguntando o participando en los debates o proyectos que se llevan a cabo en clase.

Sin embargo, la participación escolar también puede (y debe) tener lugar fuera del aula, mediante actividades extraescolares como exposiciones culturales sobre distintos temas, charlas, excursiones, intercambios, etc. Y también desde el centro se debe fomentar que los alumnos participen en los cambios y adaptaciones necesarios para que el centro escolar sea un lugar más inclusivo y que se adapte lo mejor posible a sus necesidades, ya que toda la vida escolar gira en torno al beneficio del aprendizaje de los propios alumnos.

No obstante, no son los alumnos los únicos que deben tener una participación activa, sino que deben ser los docentes los que fomenten esta participación mediante distintas actividades que permitan a los estudiantes expresarse y motivarse fuera del aula. Por ejemplo, crear actividades culturales relacionadas con distintos eventos como la Navidad, o permitir a los alumnos colaborar entre ellos en actividades como semanas culturales, ferias científicas, etc.

Además, hay algunos países como Reino Unido o Estados Unidos que fomentan los clubs o sociedades temáticas creados por los propios estudiantes. Esto permite a los alumnos agruparse según sus intereses y resulta en una mayor motivación a la hora de participar en la vida escolar.

También es importante que desde el centro se fomente la cooperación de los padres y madres, ya que para el estudiante es enormemente beneficioso que los adultos más influyentes de su alrededor, en este caso su familia y profesores, tengan una relación cercana. Esta relación de escuela-familia se puede fomentar mediante distintos métodos, como invitar a las familias a participar en las actividades culturales del centro, ofrecerles charlas sobre distintos temas de su interés, o haciendo encuestas sobre qué temas les preocupan o qué propuestas ofrecen para la mejora del centro.

En resumen, aunque supone un esfuerzo extra para el instituto y los docentes, incentivar la participación escolar implica una mayor motivación e inclusión de todos los miembros de un centro educativo.


¡Gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense