Ir al contenido principal

10. El proyecto docente: ¿ficción o realidad?

 

¡Hola! Hoy vengo a hablar del proyecto docente del instituto donde cursé la ESO y Bachillerato: el IES Ribera de Castilla. Pero primero voy a explicar qué es un proyecto docente. Se puede definir como un documento compuesto por propuestas sobre cómo se llevará a cabo en cada curso académico el programa de asignaturas, junto con los valores, derechos y deberes que defiende el centro.

Tras investigar un poco el proyecto docente de mi instituto (en el cual tienen mucho que contar porque está desarrollado en 249 páginas), he encontrado los principales objetivos y actitudes que defiende el centro:

-          Crear un ambiente de convivencia pacífica en el centro.

-          Mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

-         Hacer partícipe al grupo de iguales en la elaboración de normas de convivencia y disciplina que regulen el comportamiento interno del aula.

-         Disponer de normas de convivencia claras, revisadas y consensuadas por toda la comunidad educativa y el claustro.

-          Cuidado y respeto de bienes e instalaciones del centro.

-     Valoración de la importancia de la participación, el diálogo, el consenso y la negociación como instrumentos de prevención y resolución de conflictos.

Estos valores están apoyados por las medidas que proponen para llevarlos a cabo, como un plan de acogida extenso para los alumnos de primer curso y aquellos alumnos que se incorporan a cualquier nivel una vez empezado el curso. Al igual que el fomento de actividades extraescolares y actividades para la sensibilización ante los casos de violencia de género y prevención de los mismos.

¿Cuál ha sido mi experiencia con los valores que proponen? Durante los seis años que he estado en el centro la implementación de actividades extraescolares siempre ha estado muy presente. Desde viajes culturales a Francia, Irlanda e Italia, hasta visitas a museos locales o regionales. Por suerte, había muchos docentes que valoraban la importancia de estas actividades y luchaban por darnos la oportunidad de hacer este tipo de salidas, que también eran muy valoradas por los alumnos.

Además, había una profesora que cada año se encargaba de organizar un acto sobre la violencia de género, en la que informaba de la importancia de la prevención y actuación ante este tipo de situaciones.

Aunque también he de decir que no todo el profesorado tenía la misma dedicación. En especial, el equipo directivo que había cuando entré en el centro era más bien la antítesis de los valores que defiende el proyecto docente. La solución a los conflictos era ir al despacho del director y que te gritase y te amenazase con expulsarte, la orientación académica era nula, y la valoración del diálogo y la negociación con los alumnos brillaba por su ausencia.

Por suerte tras un par de años así, el equipo directivo se renovó y tomaron el relevo docentes con más ganas de tratar a los alumnos decentemente y proponer este ambiente de convivencia pacífica que propone el proyecto docente.


¡Muchas gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense