Ir al contenido principal

15. Todas las caras de la docencia

 

A menudo se piensa en la docencia como un campo dominado únicamente por los profesores, cuando en realidad hay muchas más figuras que tienen un papel vital en el correcto funcionamiento de un centro escolar. En este post voy a explicar algunas de las principales:

  • COACH EDUCATIVO: es aquel que ayuda a profesores y alumnos a identificar cuáles son sus fortalezas y limitaciones, con el fin de que desarrollen su máximo potencial. Aunque en los centros españoles no es una figura que sea muy conocida ni esté muy presente, podría ayudar enormemente tanto al docente para aprender y mejorar a partir de sus errores, como para el alumno.
  • TUTOR: la figura del tutor es mucho más reconocida. Su función es principalmente atender los problemas pedagógicos o conflictivos que surjan entre los alumnos. Además, su rol también es guiar a los alumnos en sus elecciones académicas. Debe ser la figura de referencia para los estudiantes en el caso de que surjan dudas o problemas tanto académicos como personales.
  • ORIENTADOR: su papel es asesorar tanto de manera grupal como individual a los alumnos de un centro. Es el encargado de ayudar a los estudiantes en temas tanto personales como académicos. Pero por desgracia, en España hay demasiados pocos orientadores por centro, por lo que su labor de dar una atención especializada a todos los alumnos se dificulta enormemente.
  • ASESOR: una figura también muy poco conocida. Su función es orientar en aspectos educativos, profesionales y personales. Generalmente no solo asesoran a los alumnos, sino también a los profesores, haciendo reuniones periódicas para facilitarles y guiarles en el proceso de enseñanza.
  • INFLUENCER: un influencer se puede definir como una persona que tiene cierta influencia sobre las decisiones y pensamientos de aquellos que le rodean.

Así que todas las profesiones que he mencionado antes se pueden considerar influencers para aquellos que les rodean, ya que ejercen una gran influencia en las decisiones y bienestar de cada uno de ellos.

En concreto, quiero hablar de la idea del profesor como influencer. A pesar de que se tiende a creer que la labor del docente reside únicamente en enseñar contenidos teóricos de una asignatura, el profesor es una de las mayores figuras de referencia directas para los adolescentes. La atención y el interés que muestren por el bienestar de los alumnos inevitablemente va a impactar es su desarrollo como estudiantes, pero sobre todo como personas.

Y aunque es cierto que me da un poco de vértigo pensar en la responsabilidad que tenemos como docentes y el impacto que podemos llegar a tener en la vida de nuestros alumnos, también me parece muy bonita la capacidad que tenemos para ayudar y motivar a los estudiantes.


¡Gracias por leerme!

See you soon:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. El inglés se enseña mal, ¿pero tanto?

  ¡Hola! Hoy vengo a hablar un poco de lo mío. Porque por si no os habíais dado cuenta por el título del blog y mi presentación, yo quiero ser profesora de inglés. Aunque probablemente haya elegido un mal país para serlo, porque bien es sabido que España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras. En la actualidad en España solamente un 22% de la población adulta es capaz de mantener una conversación sencilla en inglés. Pero, ¿cómo es esto posible si estudiamos inglés desde que empezamos hasta que terminamos la educación obligatoria? Esto hace sospechar que la forma de enseñar inglés no es la más adecuada. Y quién lo diría, que memorizar palabras sin ton ni son y aprender tiempos verbales como si fueran fórmulas matemáticas no daría un buen resultado a la hora de hablar en inglés. La verdad es que siempre me pareció bastante irónico que en una clase dedicada a aprender un idioma apenas se practicase hablar este idioma, cuando se supone

20. Una despedida muy dramática

  ¡Hola! Este es un post muy especial: la despedida del blog y también de mi querido club del aplauso. Y después de estos dos meses puedo decir a ciencia cierta que no podría haber tenido mayor suerte con la clase tan maravillosa que me ha tocado. Aquí os dejo una foto que nos hicimos el último día de clase con Xoán después de que nos diera un recital de gaita precioso. He de decir que empecé el máster sintiéndome muy indefensa. Todo el mundo tenía más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la educación como en el personal. Todo el mundo había vivido en países exóticos, viajado por todo el mundo, montado empresas, tenían muchísimas habilidades... Y sinceramente, no podía estar más orgullosa oyéndolos hablar de todo lo que habían hecho y conseguido por ellos mismos, pero como recién graduada de la carrera que estaba la verdad es que sentía que me quedaba muchísimo por aprender. Pero ahora no puedo estar más agradecida de haber estado rodeada de personas con tanto que aportar y ense

13. My favourite blogs

  Hoy vengo a hacer una reseña de algunos de mis blogs favoritos de mis compañeros. He de decir que me ha resultado muy complicado elegir porque se nota el trabajo y dedicación que hay detrás de todos ellos. Pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención: a.        In English, please! : aunque no sigo ningún tipo de ranking para clasificarlos, tenía que hablar de este blog el primero. La alegría y dedicación de Esther están completamente plasmados en su blog. No solamente es precioso, sino que cada post explica de maravilla el tema que quiere exponer. Y en especial, me ha encantado el de “Los clubs: la forma en la que consiguieron que participase en un centro” y su visión que da sobre esta forma de fomentar la participación. b.        In amore artis : el blog de Iván me parece una obra de arte. Plasma perfectamente su amor por la educación y el arte. Y en especial, me ha llamado mucho la atención el post “¿…Que vas a estudiar qué…?” porque a mi también se me parte